La carrera arribó al estado de Nueva Jersey, donde visitará varias localidades que celebran previamente el día de la guadalupana.
“Lo que estuvimos promoviendo en la carrera en Estados Unidos es la necesidad de trabajar para que se legalicen los jóvenes, aquellos que necesitan que se apruebe en Dream Act”, dijo Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac, que organiza la caminata de 72 días.
La antorcha visitó nueve Estados de México y 14 en Estados Unidos.
Magallán consideró importante el paso de la antorcha por Alabama, donde se aprobó una de las más estrictas leyes antiinmigratorias de Estados Unidos, debido a que se pudo llevar esperanza a la gente.
“Inicialmente contemplamos la posibilidad de no pasar por Alabama, pero la gente residente allí pidió que la carrera con la virgen morena llevara este mensaje de unión y armonía a toda la nación”, añadió.
Durante 10 años esta carrera de relevos ha sido organizada por la Asociación Tepeyac de Nueva York, y en el recorrido de casi cinco mil kilómetros, han participado grupos y líderes comunitarios en favor de los indocumentados.
Tepeyac calcula que unos siete mil corredores se turnan la llama durante la carrera.
A partir de las 20:00 horas del domingo dará inicio el tradicional concierto de Las Mañanitas, en la Catedral de San Patricio.
El concierto en honor a la virgen contará con la participación de músicos, cantantes y mariachis que interpretarán canciones mexicanas de cumpleaños a la guadalupana.
Por segundo año consecutivo participarán el grupo de músicos y cantantes de Tepeyac Walk Outreach Center en Brownsville.
También rendirán honor con su música a la virgen la Academia de Mariachi en Nueva York, el Mariachi Real de México, Diana Reyes, La Norteña, el Grupo Folklórico de la fusión de Daniel Martínez, entre otros.
La misa del lunes en la Catedral de San Patricio será presidida por el Obispo Josu Iriondo, Vicario de Asuntos Hispanos de la Arquidiócesis de Nueva York, y monseñor Robert Ritchie, rector de la Catedral de San Patricio.
Además, otros sacerdotes tanto de Nueva York como de México participarán en la Eucaristía.
La carrera promueve una reforma migratoria integral con un camino a la legalización de millones de indocumentados, y además apoya el voto de los mexicanos que residen en Estados Unidos para las elecciones a la Presidencia.