Los usuarios de la red carretera federal pueden agilizar su tránsito y evitar puntos conflictivos así como accidentes, si antes de iniciar su viaje consultan la información en tiempo real que Caminos y Puentes Federales (Capufe) pone a su disposición en su página de Internet y en su cuenta de Twitter: @CAPUFE.

A sus sistemas tradicionales para orientar a los usuarios, como Traza tu Ruta, el organismo dispone ahora de Alerta Carretera, por la que vía web el usuario conoce en tiempo real aquellos puntos donde se ha presentado alguna eventualidad como cierre de circulación o accidente vial.

Además de informar la fecha y hora de la eventualidad, detalla el punto geográfico, ubica en el mapa y muestra imagen de la zona para ayudar al usuario.

La información de Alerta incluye tramos en mantenimiento o parcialmente cerrados, con indicaciones de circulación y en algunos casos alternativas.

Como parte de su operativo por esta temporada decembrina puso en operación el número telefónico 074 para denunciar contratiempos, y ofrece apoyo a los automovilistas en caso de averíos.

Adicional a la información sobre la situación de las principales autopistas del país, Capufe desplegó cuatro mil 103 personas, entre elementos del cuerpo de seguridad, Ángeles Verdes y bandereros, para atender de las necesidades de los usuarios de la red.

También, 79 ambulancias, 84 grúas, 110 tabletas de auxilio vial y 290 patrullas.

En los tramos operados por Capufe apoya a los autos que sufren algún desperfecto menor con herramienta, compresor de aire, gato hidráulico o batería para paso de corriente.

De ser necesario, proporciona servicio arrastre del vehículo a la plaza de cobro más cercana o a algún lugar seguro dentro del mismo tramo, donde el usuario pueda obtener los medios para resolver el problema.

Este año incorporó casetas móviles y mecanismos de pago en línea que se sumarán a los ya tradicionales, con lo que se piensa reducir a 4.5 segundos el cobro de peaje, dar mayor movilidad a la entrada y salida de vehículos, así como reducir las filas.

En caso de que el aforo vehicular se acumule, ayudarán a crear más salidas de manera que de un carril se conviertan en dos, agilizando el ingreso y egreso de los automotores a los diferentes destinos del país.

En estados fronterizos implementó el programa LINEXP para acelerar el proceso de cruce de viajeros a los Estados Unidos mediante un carril exclusivo.