La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza un programa especial de verificación y vigilancia en centros nocturnos, bares, hoteles y restaurantes, a fin de evitar abusos de comerciantes y prestadores de servicios en la celebración de Año Nuevo.
En entrevista, el director de Verificación y Vigilancia del organismo, Yuri Cinta Domínguez, destacó que se concentrarán en dichos establecimientos debido a la práctica cada vez más frecuente de los consumidores de celebrar la entrada del nuevo año en estos sitios.
Subrayó que del 25 de diciembre al 31 de enero de 2012 visitarán los establecimientos y verificarán ofertas, promociones y que la información sobre precios y tipo de producto sea clara y esté la vista del consumidor.
En ocasiones, los establecimientos como bares y restaurantes, por ignorancia o dolo, dejan de dar información importante al cliente, como la leyenda de “aplican restricciones” y nunca especifican las limitantes hasta que llega el momento del consumo.
Cita Domínguez advirtió que la Profeco prevé revistar todos los establecimientos posibles, lo cual dependerá de la afluencia a dichos sitios.
Aseguró que toda irregularidad detectada en la práctica de la verificación se hará del conocimiento del dueño del establecimiento para que tenga conocimiento de la falta y la oportunidad de subsanarla en los cinco días siguientes.
Al cabo de ese tiempo se realiza una segunda visita de verificación y si el comerciante o prestador del servicio incurre en la falta se le emplaza a procedimiento jurídico, abundó.
En ese sentido, el funcionario explicó que la Profeco actúa por oficio, que corresponde a la programación de las verificaciones, y por denuncia.
Y aunque aclaró que la dependencia ya no lleva a cabo la práctica de las listas negras de empresas que incumplen con la ley de protección al consumidor, indicó que sí se establece el plan de acción para que la empresa o comercio cumpla en un tiempo determinado.