Del 1 al 19 de enero, en Hidalgo se han confirmado 35 casos de influenza A(H1N1) y dos decesos por esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud estatal.

Señaló que ello significa que en la última semana se registraron 24 nuevos casos, toda vez que el viernes pasado había sólo 11 casos.

En seguimiento al acuerdo entre la Secretaría de Salud estatal y el sector Salud, conformado por instituciones públicas y privadas, IMSS, ISSSTE, Médica Azul y Pemex, se acordó fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica.

Además de reforzar, con la participación de las instituciones públicas y privadas, las medidas de prevención para evitar el contagio de la Influenza.

La Secretaría de Salud subrayó que una de las medidas preventivas para evitar el contagio es la vacunación trivalente contra la Influenza, lo que ha permitido que los grupos vulnerables estén protegidos.

Cabe recordar que los grupos a quien va dirigida dicha vacuna son niños y niñas de seis a 59 meses de edad, adultos de 60 años en adelante, embarazadas (en todos los meses de gestación).

Asimismo, personas con asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades del corazón, VIH-Sida, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, artritis y cáncer.

La dependencia recordó que es fundamental que la población hidalguense mantenga las recomendaciones del sector, como cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo o con el ángulo interno del codo, y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón de pasta o detergente, si es posible con jabón líquido.

De igual forma, evitar tocarse la boca, nariz y ojos con las manos, evitar saludar de mano o beso, evitar escupir en el suelo, si está enfermo evitar asistir a lugares concurridos, evitar fumar, y si fuma no hacerlo delante de niños y adultos mayores, siempre en lugares abiertos.

Señaló que ante fiebre de más de 38 grados o más, tos y dolor de cabeza, acudir de inmediato a valoración médica y evitar automedicarse.

Las medidas que se deben realizar en el entorno son ventilar todas las áreas y permitir la entrada de rayos solares; realizar desinfección de las superficies lisas y cubiertas de cocina, baño, manijas y barandales, juguetes, teléfonos, teclados de computadoras y objetos de uso común.

Finalmente, si se tiene contacto con enfermos de Influenza, es importante reducir el tiempo de trato directo con familiares enfermos en casa y se sugiere seguir las medidas de higiene recomendadas.