El especialista calificó a esta condición como una debilidad, pues aunque existen acuerdos y tratados con otros países cuando se requiere la cooperación mundial, esta enfrenta dificultades.
El experto que forma parte del equipo que participará en la evaluación internacional de los procesos de las divisiones de la Policía Federal, expresó que el problema de delincuencia organizada que sufren ambas naciones, cuando se llama a los otros países, no se obtiene la respuesta adecuada.
Montenegro coincidió con el representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli en que México se ha convertido en un país peligro para los delincuentes pues tienen mayor riesgo de perder la droga.
El especialista colombiano parafraseó a Mazzitelli, que en declaraciones a la prensa apuntó que la presión de México contra las organizaciones criminales es tan grande que varios cárteles han migrado a Centroamérica, donde no hay leyes fuertes o son más flexibles y “no hay policías como los que tiene la Policía Federal”.
Por su parte, Mazzitelli consideró que el modelo de la Policía Federal tiene una estructura muy clara que tendría que someterse a evaluación para implementarla en otros países de Europa, por ejemplo, donde existen dificultades como las diferentes culturas que los conforman.