El 25 de noviembre de 2006, el Papa Benedicto XVI, sucesor 265 de Pedro, elevó a la diócesis de León a calidad de Arquidiócesis.
Para ello, el entonces Nuncio Apostólico Giuseppe Bertello nombró como primer Arzobispo a José Guadalupe Martín Rábago, quien desde el 23 de agosto de 1995, fue elegido como Obispo de León por el Papa Juan Pablo II.
Hoy, José Guadalupe Martín Rábago será el anfitrión del Papa Benedicto XVI en su primera visita a México.
“La visita del Pontífice será bienvenida por el pueblo mexicano que está listo para recibir palabras de aliento, consuelo y esperanza; gracias a Dios tendremos el privilegio de la visita del Papa, es un privilegio que nunca acabaré de decirle gracias a Dios”, indicó el Arzobispo.
La Arquidiócesis de León forma parte de la Provincia Eclesiástica del Bajío, que también comprende las Diócesis de Celaya, Irapuato y Querétaro.
Como Diócesis de León, fue fundada por el Papa Pío IX el 26 de enero de 1863.
En la actualidad es una de las ciudades consideradas con mayor número de católicos en el país.
Para la visita papal, la Arquidiócesis difundió la oración para recibir a Benedicto XVI y es la siguiente:
“Dios nuestro, que en tu Providencia quisiste fundar tu iglesia sobre la roca de Pedro, el jefe de los Apóstoles, mira con bondad a nuestro Santo Padre Benedicto XVI, y ya que lo has constituido como sucesor de Pedro, concédele que sea para tu pueblo, principio y fundamento visible de la unidad en la fe y de la comunión en el amor.