Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se reúnen hoy para votar en secreto sobre la Ley Asequible de Salud y sellar así su suerte, menos de 48 horas después de haber presidido tres días de argumentos.

Aunque el voto de este viernes no es definitivo y abre un periodo de intensa discusión e intercambio de borradores para las opiniones finales, sí marcará la pauta del proceso de maduración legal hasta junio próximo, cuando la Corte haga su anuncio público.

Este largo proceso abre también la posibilidad de deserciones, alterando seguramente una votación cerrada como la que se anticipa en este caso y a partir de la carga ideológica de los nueve magistrados.

Las discusiones a puerta cerrada se volcarán primero sobre los argumentos del lunes respecto a si la Ley de Amparo de 1987 puede ser invocada en este caso, evitando en efecto que la Corte se ocupe de la ley.

Ello empero sería un freno temporal, ya que la ley permite a los contribuyentes impugnar un impuesto en cortes sólo hasta que éste tenga vigencia, anticipando que el caso regresaría de nuevo al máximo órgano judicial en 2015.

Para tal efecto la Corte deberá determinar antes si la multa a los estadunidenses que para 2014 se opongan o no puedan adquirir un seguro de salud puede ser considerada un impuesto, o de lo contrario deberá desentenderse por ahora esta controversia.

Tanto la cuestión de la obligatoriedad como el impacto que tendría en el resto de la ley su anulación fueron cuestiones cubiertas por la corte durante un plazo de seis horas en sesiones de dos horas a partir del lunes.

Los magistrados escucharon también alegatos relacionados con la extensión del programa de asistencia de salud para personas de bajos recursos o Medicare, contemplado en la ley.

A pesar de que el gobierno federal absorbería parte de los costos asociados a esta ampliación, 26 estados consideran que la condición impuesta por el gobierno para recibir estos fondos violenta la Constitución y sus derechos.

La condición radica en el retiro de los subsidios para Madicare contra aquellos estados que no cumplan con esta expansión, derivada de la incorporación de las personas de bajos recursos que no puedan comprar un seguro de salud en el mercado privado.

El voto de este viernes determinará el futuro del principal logro legislativo del presidente Barack Obama, cuya administración se muestra confiada de que sus argumentos prevalecerán.

La expectativa crecerá aún más en junio próximo cuando la Corte haga su anuncio oficial en plena efervescencia política de cara a unas muy competidas elecciones presidenciales en noviembre.