El ciudadano debe ser el centro de toda política pública y tener la información necesaria que le permita dar seguimiento a los actos de la autoridad, señaló la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Sigrid Arzt.

Al participar en la presentación de la página de Internet de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que contiene los estudios de calidad y de verificación que ha hecho la institución desde su creación, dijo que iniciativas como ésta se insertan en un trabajo mayor en el que se busca que los gobiernos sean abiertos.

“El cambio de paradigma es la relación que establecemos ciudadano-gobierno, donde quien debe entender es el gobierno, quien se debe al ciudadano”, lo que permitiría una verdadera oferta de servicios para los ciudadanos, refirió.

Mencionó que “esa es nuestra obligación como funcionarios, brindar información, demostrar la transparencia en la ejecución de los servicios que hacemos, estar sujetos a la rendición de cuentas sobre las acciones y los actos de autoridad”.

La comisionada del IFAI indicó que como ciudadanos se tienen herramientas ágiles e innovadoras que permiten dar seguimiento a los actos de autoridad, y con ello se contribuye con un granito de arena a un proceso de consolidación democrática.

En tanto, el presidente de la Profeco, Bernardo Altamirano, dijo que el objetivo de la página de Internet es promover y defender de manera intensa y agresiva los derechos de los consumidores.

Además de que con este esfuerzo representa una de las primeras muestras concretas del acuerdo firmado con el IFAI el 16 de marzo pasado, en materia de transparencia y rendición de cuentas.