El también ex secretario de Gobernación y ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos falleció la tarde de este viernes tras una intervención quirúrgica en el Hospital Médica Sur, según reportes iniciales de los diarios Reforma y Milenio.
Entre las primeras reacciones al fallecimiento de Carpizo Mac Gregor estuvo la de la Comisión Nacional de los Derechos humano (CNDH), que lamentó el deceso.
El organismo nacional defensor de las garantías individuales reconoció la trayectoria de quien además de haber sido su fundador se desempeñó como jurista e investigador.
A su vez, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó a las condolencias. Mediante su cuenta de twitter, la CDHDF escribió: “La@CDHDF lamenta el sensible fallecimiento de Jorge Carpizo”.
Carpizo Mac Gregor, quien nació el 2 de abril de 1944 en Campeche, tuvo una amplia trayectoria profesional en la administración pública federal y en el ámbito académico.
Se desempeñó como presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina, además ocupó la vicepresidencia de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman, la Secretaría General Ejecutiva del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la presidencia del Bhavan de India en México.
Ocupó los cargos de ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN), presidente fundador de la CNDH, procurador General de la República, secretario de Gobernación y embajador de México en Francia.
Obtuvo el grado de doctor en Derecho por la UNAM, se desempeñó como investigador emérito adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
En el ámbito académico se desempeñó como profesor en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAM y durante tres años fue profesor en los estudios de posgrado de la Universidad Complutense de Madrid, además de que publicó numerosos, según su resumen curricular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Participó en congresos de carácter jurídico en México y en el extranjero, impartió más de 200 conferencias en instituciones académicas y judiciales de 22 países en tres continentes e intervino en la redacción de proyectos de reformas constitucionales y legislativas.
En su trayectoria profesional recibió premios y distinciones como la medalla Henri Capitant de Francia, los premios de Derechos Humanos "Continental" y "René Cassin", la medalla y el diploma al mérito Universitario de la Unión de Universidades de América Latina y la Medalla al Mérito Constitucionalista otorgada por el Senado.