La procuradora General de la República, Marisela Morales, afirmó que la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade) está lista y capacitada para vigilar que se cumpla la ley en los próximos comicios.

La funcionaria precisó que la Fepade será garante de la imparcialidad, de la legalidad y la certeza jurídica del proceso electoral, ya que la ciudadanía desea exista un clima de tranquilidad y respeto, por lo que contará con plena autonomía técnica.

Al clausurar el Taller para Periodistas sobre Delitos Electorales, Morales Ibáñez destacó que la prevención y la persecución de los actos ilícitos comiciales son dos de los instrumentos necesarios para preservar los procesos democráticos en México.

En este sentido, destacó que el objetivo general de la Fepade es que el proceso electoral federal se efectúe en un ambiente de civilidad democrática, ya que uniendo los esfuerzos de la sociedad y el gobierno se avanzará para consolidar la vida democrática.

“Incluso en algunos puntos del territorio nacional, donde la violencia se ha manifestado, la voz de los ciudadanos dispuestos a votar y a participar activamente en los comicios de julio se ha escuchado con fuerza y por ello, es nuestra obligación atenderla y apoyarla defendiendo el ejercicio pleno de sus derechos”, sentenció.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que la Fepade, con apoyo en las tecnologías de la información, ha desarrollado variados instrumentos novedosos para promover la denuncia ciudadana directa.

“Para esa fiscalía, un aspecto fundamental ha sido mantener hacia los medios de comunicación una relación fluida y profesional”, puntualizó.