Lo anterior es resultado de un disturbio tropical localizado frente a la Península de Yucatán, lo que originará una amplia zona de inestabilidad con nublados y tormentas eléctricas, explicó en su más reciente reporte.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que este disturbio tropical tiene las condiciones necesarias para el desarrollo de un sistema ciclónico, por lo que durante las próximas 48 horas se mantendrá en vigilancia.
El SMN abundó que un canal de baja presión extendido desde Chihuahua hasta Michoacán y flujo de humedad proveniente de ambos océanos, generarán nublados y lluvias de moderadas a fuertes en los estados de la Mesa del Norte y Central.
Pronosticó que continuarán temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Mientras que los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Durango y Zacatecas tendrán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.
En su pronóstico por regiones, señaló que el Pacífico Norte presentará cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia para el sur de la región, temperaturas extremas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
Para el Pacífico Centro se espera cielo nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y granizo, además de temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Sur dominará cielo nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y granizo, temperaturas calurosas y viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
El Golfo de México tendrá cielo nublado, muy alta probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Península de Yucatán mostrará cielo nublado, muy alta posibilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se pronosticó cielo nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de componente noroeste de 25 a 10 kilómetros por hora con rachas fuertes.
En la Mesa del Norte habrá cielo despejado por la mañana, con aumento paulatino de nubosidad durante la tarde, baja probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y temperaturas extremas calurosas, así como viento de componente este de 25 a 40 kilómetro por hora con rachas fuertes.
La Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En su pronostico de lluvias, el SMN específico que habrá tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas y Oaxaca; además de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Michoacán y el Estado de México.
De igual manera se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco y Nayarit. y el Distrito Federal.
En tanto, el organismo pronosticó lluvia moderada con chubascos aislados en Guanajuato, Colima, Aguascalientes, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, San Luís Potosí y Coahuila; y precipitaciones de escasas a ligeras en Sonora.
En su reporte, el organismo agregó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 43 grados centígrados y la mínima fue en Toluca con 8.4 grados.