Este viernes se reunieron en Madrid, España, autoridades migratorias, diplomáticas y consulares de esa nación y México, a fin de excluir toda posibilidad de no admisión sin justificación de mexicanos a su ingreso por los aeropuertos españoles.

En un comunicado, la cancillería mexicana indicó que en el marco de la X Reunión de la Comisión Binacional la delegación española, presidida por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, estuvo integrada por funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Interior.

Por la parte mexicana, la delegación estuvo presidida por el Embajador de México en España y por el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, así como por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración y de la Embajada de México en España.

Las delegaciones acordaron que, en el marco de la excelente relación entre México y España, se garantiza que no se producirán inadmisiones, salvo aquéllas que sean plenamente justificadas.

Además, las autoridades migratorias españolas tendrán en cuenta las circunstancias especiales de los turistas mexicanos que sean invitados por amigos o familiares residentes en España.

Se reconocen los avances ya alcanzados por las autoridades españolas y la intención de continuar con la simplificación máxima de los requisitos exigidos para la obtención de la carta invitación.

También se facilitará el tránsito a los ciudadanos mexicanos que viajen a otro país, en el marco del instrumento Schengen, y que cuenten con la comprobación de viaje correspondiente.

Asimismo, se iniciará un plan piloto en los aeropuertos españoles por el cual un representante consular mexicano estará presente al momento de la llegada de los vuelos de México para ejercer protección consular inmediata cuando sea necesaria.

Así se cumplirá cabalmente la notificación de asistencia consular en beneficio de los visitantes mexicanos, de tal manera que quede garantizado que ningún mexicano será inadmitido sin haber podido contar con la asistencia del Consulado mexicano.

A tal fin, se establecerá un nuevo mecanismo de comunicación, a través de una línea de emergencia permanente, entre las autoridades consulares de México y las de frontera de España.

Además se acordó que se aceptará la tarjeta de crédito vigente como medio de comprobación de recursos económicos y se promoverá que las líneas aéreas que operan vuelos entre México y España incluyan en su página web y entreguen a su clientela folletos sobre los requisitos para viajar a España de acuerdo con los motivos de la visita.

La Embajada de España en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México difundirán en su página web las nuevas facilidades para viajar a España y las divulgarán en los medios de comunicación mexicanos y españoles.

A la vez, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Interior de España instruirán a sus respectivas áreas competentes en la materia para asegurar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en esta reunión.

De manera adicional, ambas partes acordaron intensificar de inmediato intercambios de información relevante para estrechar la cooperación bilateral, que permita identificar oportunamente a individuos de riesgo y prevenir su ingreso al territorio de ambos países.