Alertó en su más reciente reporte que dicha tormenta, producida a partir de la depresión tropical número 6-E, estará localizada al sur de la Península de Baja California y se desplazará hacia el oeste-noroeste.
En tanto, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la onda tropical número cinco en el mar Caribe está próxima a la Península de Yucatán.
Abundó que una línea de convergencia en la Sierra Madre Occidental originará nublados con lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en el centro, occidente y noroeste de la República Mexicana.
El SMN señaló que la circulación de baja presión en el Golfo de México favorecerá el ingreso de humedad con nublados y potencial de lluvias acompañadas de chubascos en el sur del país y la Península de Yucatán, además se prevé granizo sobre los estados del sur y occidente del territorio mexicano.
Explicó que el flujo de humedad procedente del Golfo de México, en interacción con un frente estacionario débil, en proceso de disipación sobre el noroeste de Tamaulipas, generará nublados con lluvias y tormentas eléctricas aisladas en los estados del noreste del país.
Pronosticó temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Campeche habrá vientos superiores a 40 kilómetros por hora.
En su reporte por regiones, indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con actividad electoral, temperaturas extremadamente calurosas y viento dominante del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
El Pacífico Centro presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40kilómetros por hora con rachas fuertes.
Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, así como temperaturas calurosas y viento dominante del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Golfo de México persistirá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento con actividad eléctrica y potencial de granizo, además de temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
La Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
El organismo de la Conagua especificó que en los estados de México, Guanajuato, Jalisco y Veracruz habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes.
Mientras que Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y el Distrito Federal tendrán intervalos de chubascos con tormentas fuertes.
Además, se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y precipitaciones de escasas a ligeras en Baja California y Baja California Sur.
El SMN reportó en su informe de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Ejido Nuevo León, Baja California, con 40 grados centígrados, y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.4 grados.