Este viernes se graduó la primera generación del Instituto Superior en Ciencia para la Seguridad y Policial, que forma parte de la unidad administrativa del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno del estado, entregó los títulos a los 28 alumnos de la Primera Generación de la Licenciatura en Ciencias Policiales, y a 14 estudiantes de la Tercera Generación de Carrera Técnica en Ciencias Policiales.

El instituto se creó en 2008 con la finalidad de profesionalizar a los miembros de Seguridad Pública del Estado de Puebla, a través de modelos pedagógico constructivista vinculado con la praxis social, el diseño de proyectos preventivos, investigación, análisis, diagnóstico, estudio y combate a la criminalidad.

Durante su mensaje, en el auditorio de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida General “Ignacio Zaragoza”, subrayó que los estudiantes que hoy se gradúan son elementos en activo en las distintas corporaciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Puebla.

El instituto cuenta con planes de estudio evaluados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tiene el compromiso de formar integralmente a los alumnos en tres áreas centrales: conocimientos teóricos en derecho, seguridad pública y administración, Actividades prácticas: técnicas y tácticas operativas, ética y disciplina.

Respecto a la Academia de Policía, comentó que ésta cuenta con instalaciones y capacitación de primer nivel.

Recordó que aun cuando el 9 de mayo del 2011 se colocó la primera piedra, y se inauguró el pasado 5 de mayo por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, esta academia ya estaba formando a los uniformados.

Se trata de una academia especializada en capacitar a policías municipales, estatales, misterios públicos y jueces, enfocada para todos los servidores públicos que están haciendo tarea de campo.

En su mensaje, indicó que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), en 2011 Puebla contaba con las cifras más bajas respecto a delitos del orden federal, pero no así en delitos del fuero común, como lo son el robo, por lo que hoy las autoridades se enfocan en blindar sus fronteras y para ello requieren de elementos capacitados.