Cuadrillas de rescate integradas por 66 elementos proceden en la ubicación de los trabajadores que permanecen en el interior y además casi 300 empleados fueron evacuados de la mina, dijo Altos Hornos de México (AHMSA), propietaria del yacimiento, en un comunicado.
La agencia Reuters reporta que se trató de una explosión, pero la empresa lo negó y aclaró que se trató de un desprendimiento instantáneo generado por un bolsón de gas metano con la caída de aproximadamente 100 toneladas de carbón.
"El adecuado funcionamiento de la ventilación evitó que se produjera la ignición y explosión del gas, en tanto los sistemas automáticos de control que operan en la unidad suspendieron al instante la operación y las cuadrillas especializadas de rescate de la Unidad Mimosa procedieron de inmediato a la evacuación del personal", dijo AHMSA.
El incidente ocurrió en la mañana de este viernes en la Unidad Mimosa, propiedad de AHMSA. En los primeros reportes, cuerpos de rescate dijeron que una decena de trabajadores habrían quedado atrapados, pero con el correr de las horas la cifra se ha ido ajustando.
La mina está ubicada en la región carbonífera de Sabinas, en Coahuila, un estado fronterizo con Estados Unidos con amplias zonas de producción de carbón donde operan grandes empresas, pero donde también la explotación se realiza por medio de excavaciones precarias con malas condiciones de seguridad.
El 25 de julio, siete mineros murieron en la misma zona tras una explosión en un yacimiento pequeño operado por la empresa El Progreso, y que carecía de buenas medidas de seguridad.
Con información de Reuters