Lo anterior también provocará descenso en los valores de temperatura máxima, debido a que la cobertura nubosa bloqueará la entrada de calor, indicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por ello, el SMN recomendó a las poblaciones de las entidades afectadas atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil de su localidad.
Advirtió que la tormenta tropical Gilma se debilitó, ya que se localizó la tarde de este jueves a mil 150 kilómetros al oeste-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y tiende a desplazarse hacia el noroeste a nueve kilómetros, sin afectar al territorio nacional.
Explicó en su más reciente reporte que la afluencia de humedad del Océano Pacífico sobre el noroeste y occidente del país originará nublados con lluvias vespertinas a nocturnas, acompañadas de actividad eléctrica.
El organismo pronóstico temperaturas mayores a 40 grados centígrados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Mientras que se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En su reporte por regiones, el SMN puntualizó que el Pacífico Norte tendrá clima despejado a medio nublado, baja posibilidad de lluvia con actividad eléctrica y temperaturas calurosas a extremadamente calurosas, además de viento del oeste y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio a nublado, muy alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
El organismo apuntó que el Pacífico Sur continuará con cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de dirección variable de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas.
En el Golfo de México habrá clima medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros con rachas, principalmente en el sur de la región.
La Península de Yucatán presentará clima medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el área de Plataforma de la Sonda de Campeche, se pronosticó cielo medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
El SMN alertó que en la Mesa del Norte predominará clima despejado a medio nublado, baja posibilidad de lluvia con actividad eléctrica y temperaturas cálidas a extremadamente calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.
Además, se espera que la Mesa Central registre cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento dominante del este de 20 a 35 kilómetros por hora.
Respecto a las lluvias, la dependencia informó que los estados de Guerrero, Oaxaca y puebla tendrán tormentas de intensas a torrenciales, mientras que en Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y Veracruz se pronosticaron tormentas de muy fuertes a intensas.
Para el Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala se prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes; y en Campeche, Colima, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes.
Asimismo, se espera lluvia moderada con chubascos aislados en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Sonora y Zacatecas; y precipitaciones de escasas a ligeras en Coahuila.
Por último, agregó que en la víspera la temperatura máxima se registró en Piedras Negras, Coahuila, con 43 grados centígrados, y la mínima estuvo en Toluca, Estado de México, con ocho grados.