Autoridades electorales de Cuba prevén que unos 8.5 millones de votantes participen en las próximas elecciones generales 2012-2013, informaron hoy medios oficiales.

Los comicios tendrán una primera etapa los días 21 y 28 de octubre venidero, jornadas en las que se elegirán a los delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular, por un termino de dos años y medio.

Hasta hoy se desconoce la fecha del acto comicial que debe elegir a los delegados a las 15 asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, dijo que este sábado concluirá la capacitación de los más de 78 mil integrantes de las comisiones electorales de circunscripción.

El teniente coronel Julio Torres, miembro de la CEN, indicó que según el Registro de Electores hay 8.5 millones de personas con derecho al sufragio y de ellas, alrededor de 200 mil lo harán por primera vez, tras cumplir 16 años.

Las fuentes dijeron que en 50 mil 900 áreas se celebrarán del 3 al 29 de septiembre próximo asambleas vecinales de nominación de los candidatos a delegados.

Las asambleas, que iniciarán el 3 de septiembre coincidirán este año con la realización del Censo de Población y Vivienda 2012, que se efectuará del 15 y el 24 de septiembre próximo.

Cada vez que se efectúa una elección, las autoridades cubanas sostienen que ésta es una “gran batalla política” que reafirma "la superioridad de un modelo de democracia real" en Cuba.

Estados Unidos y opositores internos argumentan que desde su comienzo a mediados de la década de los años 70 del siglo pasado en Cuba jamás se han efectuado elecciones libres y verdaderamente democráticas.

Las pasadas elecciones generales se llevaron a cabo el 20 de enero de 2008 con la participación del 96.89 por ciento de los electores registrados, según datos oficiales.

El 24 de febrero de 2008, el Parlamento designó a Raúl Castro presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, en sustitución del líder cubano Fidel Castro, a quien había remplazado en forma temporal desde 2006 por enfermedad.