Durante fin de semana predominarán las lluvias en la mayor parte de la República Mexicana y para la tarde y la noche de hoy se prevén precipitaciones de fuertes a muy fuertes, con intervalos de tormentas y chubascos locales, en el Distrito Federal y los estados de México, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Durango y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la zona centro persiste la inestabilidad generada por la Onda Tropical Número 12, que la tarde de hoy se localizaba sobre los límites de Colima y Michoacán, extendida hasta el sur de Guerrero, con desplazamiento hacia el Oeste.

A su vez, en el sureste de la república y en el Istmo de Tehuantepec hay una zona de inestabilidad que, hasta el momento, tiene 20 por ciento de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical.

Otra zona de inestabilidad genera el temporal en el occidente y parte del norte de México, donde habrá precipitaciones que podrían llegar hasta el sur de la Península de California.

Para el sábado, se pronostica que las lluvias más importantes se producirán en el occidente, debido a que la onda tropical se localizará frente a las costas de Jalisco. Otros sistemas también favorecerán las precipitaciones en la mayor parte del país.

El domingo se mantendrán las probabilidades de lluvia, y el paso del ciclón tropical Isaac incrementará gradualmente el viento y el oleaje en la Península de Yucatán, por lo que se recomienda a la navegación marítima extremar precauciones. De acuerdo con las previsiones, el meteoro se desplazará hacia el Noreste del Golfo de México.

Alrededor de las 16:30 horas de este viernes, Isaac se localizaba a más de mil 600 kilómetros al Este-Sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 120 km/h. El sistema se desplaza hacia el Noroeste a 26 km/h, sin afectar, por el momento, el territorio nacional.

Para la tarde y la noche de hoy, en el centro del país se prevén aguaceros acompañados de actividad eléctrica y potencial de granizo. Durante el fin de semana habrá tormentas fuertes —sobre todo por la tarde—, con una temperatura mínima de 13 grados Celsius y una máxima de 24 grados Celsius, el domingo.