En un comunicado, la Secretaría de Salud informó de un nuevo operativo en Mexicali, Baja California, donde se aseguraron 15 mil 876 cajas de medicamentos por carecer de la autorización correspondiente y haber caducado.
Además, tres mil 075 suplementos alimenticios con sustancias presumiblemente prohibidas y etiquetado no permitido, mil 444 pares de guantes sin lote y 15 frascos de alcohol de 96 grados sin desnaturalizar.
Detalló que las acciones se realizaron en las boticas Guadalupana, Santa Mónica, San José y Levy; así como en las farmacias Aries y Pattys. Entre los fármacos asegurados destaca Sildenafil, Alprazolam y Naproxeno, así como los suplementos alimenticios Neuroce Bryl, Alcachofa y Cancerina.
La dependencia recordó que este año los verificadores sanitarios entraron por primera vez al Metro del Distrito Federal, donde suspendieron seis locales que vendían pastillas con supuesto Sildenafil.
Agregó que en los operativos de 2011, más de 50 por ciento de los medicamentos encontrados con irregularidades correspondían a muestras médicas, 24 por ciento a fármacos caducos y el resto a producto fraccionado, maltratado, del sector salud, adulterado y falso.