El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirmó que quien provoca la violencia y los actos delictivos en México son “los delincuentes que realizan acciones como el asesinato de Eduardo Moreira”.

En entrevista, el legislador panista lamentó el asesinato del hijo del ex gobernador Humberto Moreira, pero rechazó la idea de que dicho homicidio ocurre por acciones del gobierno para combatir al crimen organizado.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que quien provoca esas muertes “son los criminales y por eso tenemos que afrontarlos con toda la fuerza del Estado, precisamente para contener esos actos de barbarie que se están realizando en nuestro país”.

Gil Zuarth indicó que si bien se debe profundizar la investigación para detener y castigar a los responsables de ese homicidio se debe reconocer que la responsabilidad de los mismos “es de los propios criminales que tratan de realizar ese tipo de actividades”, y no la lucha que lleva a cabo en su contra el presidente Calderón.

“No es una cuestión de que el gobierno esté provocando la violencia”, pues al contrario actúa “porqué los criminales están provocando dolor a nuestra sociedad”, sentenció.

Por ello puntualizó que los tres niveles de gobierno deben actuar de forma mucho más enérgica y coordinada para contener las acciones criminales.

Sostuvo que precisamente porque hay violencia, homicidios y delitos en diversas partes de país “la autoridad tiene que reaccionar y asumir su responsabilidad constitucional y legal, ya que ese es el primer mandato que deriva de la ley”.