Entre descalificaciones mutuas de regidores del PRI y PAN; el cabildo aprobó el cambio de nombre del bulevar Gustavo Díaz Ordaz por el de “2 de Octubre”.

La discusión se prologó por más de 2 horas; los regidores poblanos se enfrascaron en descalificaciones y señalamientos por el cambio en nomenclatura de esta vialidad en homenaje a esta fecha histórica de la principal movilización estudiantil del país, que en 1968 derivó en la matanza del 2 de Octubre.  

En la sesión de cabildo estuvieron presentes los integrantes de la Brigada 68, quienes durante dos administraciones municipales, promotores del cambio de nombre de esta vialidad de la capital.

En primera instancia, el regidor del PRD, David Méndez Márquez, manifestaba a sus compañeros regidores la importancia de realizar el cambio de nombre porque se trata de un acto de justicia para los jóvenes que perdieron la vida manifestándose contra un régimen autoritario.

El regidor del Sol Azteca aseveró que la aprobación de este proyecto se detuvo durante la veda electoral para evitar descalificaciones o en su caso intentar sacar “raja política” de este asunto.

Destacó que el dictamen aprobado solo responde a una solicitud de una organización ciudadana que durante tres administraciones anteriores estuvo solicitando este cambio en honor de la matanza de Tlatelolco.

Indicó que la fecha “2 de Octubre” es un acontecimiento histórico que en otros estados y municipios había recibido un trato ejemplar, situación que no había ocurrido en la capital poblana.

“Con esto damos respuesta a una solicitud ciudadana que se retrasó en distintas administraciones; confío en que este dictamen sea aprobado en el propio cabildo, vamos a hacer el esfuerzo por dotar de todos los argumentos para que así sea”.

Quien se manifestó en contra fue el regidor del PRI, Octavio Castilla Kuri, señaló que los ciudadanos se mostraron en contra de hacer este cambio en el nombre, de manera personal el cabildante realizó una encuesta con los vecinos de la zona.

Aseveró que el gobierno municipal en ningún momento consultó a la población, la consulta arrojó que el 63 por ciento no estuvieran de acuerdo con esta disposición, el 88 por ciento consideró irrelevante el tema y 77 se declaró indispuesto a pagar por cualquier trámite derivado de este procedimiento.