Luego de que se denunciara en las redes sociales el maltrato a un ejemplar hembra de esa especie en el municipio Zaragoza, en dicha entidad, señaló mediante un comunicado que es necesario evitar más acontecimientos como ese.
Indicó que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las áreas correspondientes de los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, así como con el sector académico, se realizan estudios poblacionales para saber si el número de ejemplares de oso negro ha aumentado.
Los avistamientos de osos negros en zonas del norte del país se explican porque al disminuir la distancia entre las ciudades y las zonas serranas los animales se acerquen en busca de comida, ya que su olfato les permite percibir olores a una distancia de cinco kilómetros.
"Otro de los factores que desplaza al oso negro a las zonas conurbadas son los residuos de comida, por lo que la Semarnat recomienda a la población no dejar basura tirada y en caso de observar algún ejemplar de este mamífero deberá alejarse, no alimentarlo, no arrojarle piedras ni objetos, ahuyentarlo con ruido y luces", agregó.