La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Coahuila (Propaec) refirió que se promovió el procedimiento jurídico administrativo en contra de los responsables, y atendiendo a la denuncia QD 130/2012, se aplica la sanción que establece la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Coahuila.
El titular de la dependencia estatal, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, señaló que en este caso no se aplicó otro tipo de castigos penales, ya que afortunadamente no se dio muerte a la osezna, pero sí hubo evidencias del maltrato en su captura.
Puntualizó que la multa será aplicada a las corporaciones y no a los elementos, ya que en su mayoría son de brigadas voluntarias, además de que en caso de protestar cuentan con 15 días para presentar su defensa o pagar la multa administrativa ante la Secretaría de Finanzas.
Recordó que “Bella”, la osezna de 3.5 años de edad y 70 kilos de peso, fue liberada el día 19 de octubre en el “Cañón del Oso” del Rancho Casa Blanca, en el mismo municipio, por personal de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado.
Expuso que el día de su captura sólo resultó con algunas laceraciones superficiales en la parte izquierda del hocico y quijada.