La presidenta del DIF Municipal, Liliana Ortiz de Rivera, encabezó la jornada para la detección de la diabetes que se realizó en el zócalo de la donde se pusieron a disposición 5 mil muestreos gratis a los ciudadanos.

En el último año, se registraron en Puebla 958 muertes en personas que padecían diabetes.

Ortiz de Rivera mostró su preocupación por la enfermedad, en el municipio de Puebla este padecimiento afecta, principalmente, a personas mayores de 65 años, de las cuales 631 murieron en el año, seguidas por las personas de entre 15 y 64 años, con 327 decesos.

De acuerdo con Ortiz de Rivera, la diabetes está considerada como una enfermedad crónico-degenerativa que se caracteriza por el incremento de los niveles de glucosa en la sangre y por la disminución de la hormona insulina, los cual daña ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos, hasta producir la muerte en el paciente.

Indicó que en México la población aproximada de personas con diabetes asciende entre 6.5 y 10 millones de personas, según datos de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), y se calcula que de este universo casi 2 millones aún no saben que padecen esta enfermedad.

La presidenta del DIF Municipal recalcó que 13 de cada 100 muertes en México son provocadas por la diabetes, el grupo con más muertes por este padecimiento se ubica entre los 40 y los 50 años, en personas de 40-59 años, 1 de cada 4 muertes se debe a complicaciones de la diabetes.