Ante amenazas de aprehensiones y amedrentamiento con policías estatales, vecinos de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya desistieron de mantener el bloqueo a las obras del metrobús; sin embargo, sentenciaron que si este jueves no les dan un seguro de vida y de viviendas inmovilizarán la maquinaria.

Este miércoles se realizó una reunión con autoridades de la Secretaría General de Gobierno y de Transportes quienes, a decir de los vecinos, se comportaron de una manera prepotente y los amenazaron con detenerlos y enviarlos a la cárcel si seguían parando la obra. Ni siquiera el llanto de madres de familia de 16 edificios, quienes no soportan las molestias de las obras que están a escasos centímetros de sus viviendas, flexibilizó la postura de las autoridades estatales.

Cabe decir que en la víspera, el presidente de la colonia ubicada al oriente de la ciudad, Eduardo Limón, afirmó ante vecinos que autoridades estatales lo engañaron cuando le presentaron el proyecto.

“Saben qué me dijo el que vino de la Secretaría del Transporte; le dije ‘aquí hay rejas, hay jardineras y la gente se va a ver afectada’; saben qué me dijo: ‘me vale madre quien se ponga, el permiso viene de una orden federal’”, les dijo a los vecinos Eduardo Limón. La noche del martes los vecinos inconformes pararon la obra por la fuerza, luego de que fueron dañados con grietas algunos edificios debido a las fuertes vibraciones que produce la maquinaria pesada.

“Nos han tratado como niños de kínder o tontos, han seguido trabajando de manera sigilosa, burlándose, diciendo que son especulaciones nuestras y que no nos afectarán las obras.”

Los quejosos enviaron una carta al gobernador Rafael Moreno Valle, en poder de Intolerancia Diario, donde por medio de fotografías hacen diversas peticiones para proteger sus inmuebles y sus vidas. En la misiva, hacen notar un temor a que les pudiera ocurrir algo a las personas que han acudido a entregar los documentos para buscar mejoras en las obras, por lo que responsabilizan al gobierno estatal si algo les llegara a ocurrir.

Proyecto miedo
Desde temprana hora llegaron al lugar de la cita autoridades del gobierno del estado ataviadas con trajes y corbatas de lujo que contrastaban con los delantales y prendas sencillas de los moradores.

Entre ellos se encontraba Manuel Alva Camacho, director de la Secretaría de Infraestructura y exfuncionario en la administración de Javier García, ahora prófugo de la justicia. La estrategia fue sencilla: amedrentar con amenazas a los moradores quejosos con elementos de la Policía estatal fuertemente armados y con amenazas de que serían detenidos si seguían bloqueando la obra.

La excusa fue que no existe un dictamen de Protección Civil que señale que los 128 departamentos o edificios corren peligro por la intensidad de las vibraciones provocadas por las obras. Para el gobierno de Rafael Moreno Valle es simple: mientras no haya este dictamen, no pueden dar un seguro de vida abierto, mucho menos reubicar a las familias. Pero para los vecinos esta postura de amedrentamiento aseguran no les da miedo, ya que señalan continúan en la postura que se les otorgue un seguro, ni siquiera están en contra de que se concluya el puente del metrobús.

Las autoridades se “echaron la bolita” entre sí, para finalmente lanzarle el problema a la empresa que operara el metrobús, la que —dijeron— es la que se tiene que hacer responsable de ese seguro. Por lo tanto, entrevistados por Intolerancia Diario, lanzaron una advertencia si este jueves no se ve un real compromiso del seguro abierto, nuevamente bloquearán las obras pero con medidas más extremas. Hay quienes hasta piensan encadenarse a las máquinas en una resistencia civil, mientras tanto los trabajos volvieron a la normalidad con la colocación de los llamados “tirantes” del puente, todo mientras se planea el segundo movimiento.

La carta
Puebla de Zaragoza a 23 de noviembre de 2012.
”LIC. RAFAEL MORENO VALLE ROSAS,
”GOBERNADOR DEL ESTADO DE PUEBLA
”ASUNTO: PETICIONES DE FAMILIAS AFECTADAS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL METROBÚS EN LA
”COLONIA MANUEL RIVERA ANAYA

”Por medio de la presente los vecinos de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya de los edificios con número 288, 291, 292, 297, 298, 303, 304, 305, 306, 307, 313, 314, 315, 316, 317 y 318 afectados con la construcción del puente del metrobús realizamos las siguientes peticiones ya que tememos por nuestras vidas es por ello que pedimos garantías firmadas hasta que dejen de existir los edificios. Para nosotros es demasiado incómodo y un infierno lo que estamos viviendo.
”Solicitamos su inmediata autorización firmada con la fecha y firma en la que estará concluida cada petición que debe ser bien hecha, sabemos que los responsables directos de la obra son el Gobierno de Estado de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas y el secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad.
”Nosotros hemos estado y seguiremos supervisando cada paso conforme van avanzando en esta obra y no quedaremos conformes hasta que sean cumplidas cada una de nuestras peticiones porque han venido a invadir nuestro espacio, contaminar más nuestro ambiente, ocasionar inseguridad a nuestras vidas, viviendas y propiedades.
”Peticiones:
”1. Exigimos un muro de contención de dos metros de altura de la loza hacia arriba, que iniciara desde donde está la primaria Luis Donaldo Colosio pasando por los edificios 318, 317, 316, 315, 314, 313, 307, 306 hasta el edificio 304. Ya que en cualquier momento podría haber un error humano, quedarse sin frenos o un infarto al conductor saliendo proyectados a los departamentos. No lo que están haciendo que es cerca de medio metro.
”2. Un seguro de vida a todas las personas que habitan cada departamento, un reembolso del 100% por daños a propiedad parcial o total, así como también por cosas robadas por delincuentes, ya que la construcción del metrobús dará el acceso libre a los delincuentes para que se introduzcan a nuestras viviendas saqueando lo que tenemos.
”3. Mínimo que se respete la separación de 1.50 metros de las bardas de nuestras casas con la construcción del metrobús y no 17 centímetros como lo han dejado.
”4. También solicitamos que toda la parte superior del puente se enreje para que ninguna persona pueda utilizarla para ingresar a los departamentos.
”5. Alumbrado por debajo de los puentes y por donde pasa el metrobús desde la esquina de la primaria Luis Donaldo Colosio hasta la bomba de agua de nuestra colonia.
”6. Una barda de dos metros de altura más metro y medio en la parte de arriba con malla ciclónica en el área indicada a continuación para evitar que los delincuentes se escondan o se escapen por ahí debido a que han habido robos, asaltos e intentos de violaciones.
”7. Drenaje por donde pasará el metrobús hasta la bomba de la colonia Manuel Rivera Anaya.
”8. Pedimos no rompan la tubería del agua que pasa por debajo de la construcción ya que hasta ahorita la han roto cuatro veces.
”9. Colocación de una rampa por debajo del puente que está entre el edificio 318 y la escuela Luis Donaldo Colosio, jardines, así como la colocación de una barda de dos metros de altura más un metro y medio con maya ciclónica, para nuestra seguridad y evitar que los delincuentes se escondan.
”10. Una cámara colocada de forma que se pueda visualizar por si algún delincuente se llega a introducir a los departamentos.
”11. Un puente peatonal fijo no movible con tres trabes que lo soporten dos en las esquinas y uno en medio, ya que el de la colonia Joaquín Colombres se mueve con rampas, no con escaleras y alumbrado por arriba.
”12. Vigilancia policiaca frecuente en la escuela Luis Donaldo Colosio y por atrás de los edificios.
”13. Colocación de los juegos que quitaron en la área mencionada, ya que los volvieron a colocar pero muy mal, a continuación se muestran las imágenes, acondicionamiento de esta área con sus bancas y maceteros en buenas condiciones.
”14. Exigimos que se suspenda el uso de vibro-compactadores dinámicos en la zona de la obra, ya que éstos dañan la estructura de los edificios poniendo en riesgo la vida de los inquilinos, a cambio pueden utilizar vibro-compactadores estáticos.
”ACLARAMOS QUE CUALQUIER COSA QUE NOS LLEGUE A PASAR A LOS QUE HEMOS ESTADO DEJANDO LOS ESCRITOS EN OFICINAS DE GOBIERNO O A LOS AFECTADOS DE CUALQUIER COSA QUE ATENTE CON NUESTRAS VIDA, SEGURIDAD O PÉRDIDAS DE NUESTRO EMPLEO A LOS AFECTADOS CULPAMOS AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE PUEBLA Y AL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA.
”Nota: Se anexan firmas de los afectados.
”ATENTAMENTE,
”VECINOS AFECTADOS
”C.c.p. Gobierno del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas.”