Con la finalidad de lograr un mayor apoyo a los municipios de parte del gobierno federal, las diferentes organizaciones de alcaldes en el país, conformarán una agenda única que busque impulsar mayores recursos a beneficio de los ciudadanos.

Para esto, ayer se realizó un primer encuentro de las asociaciones municipalistas, encabezadas por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) con la intensión de poder  lograr un proyecto común que sea presentado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El presidente de la ANAC, Eduardo Rivera Pérez a nombre de todos los presidentes municipales del país, aseguró que la intensión es buscar fortalecer la municipalización en el país, para lo cual es necesario que los gobiernos locales obtengan los mayores recursos posibles.

Para esto, el también presidente municipal de Puebla, aseguró que estos ejes rectores que serán impulsados en común, corresponden a las necesidades de cada uno de los municipios de México.

“Las propuestas quedan en manos de los legisladores, han sido propuestas consensadas por las asociaciones que encabezamos con una visión más allá de colores partidistas, con el esfuerzo dirigido a tener municipios y delegaciones fuertes a fin de tener un México fuerte”.

Por lo tanto tras una negociación los munícipes, expuso cinco temas prioritarios a favor de los municipios: La Simplificación y consolidación de los programas y fondos federales; El Rediseño, resarcimiento y ampliación del ramo 33; el Fondo para la profesionalización de alcaldes y funcionarios municipales; el incremento del ramo 28 y la Ampliación de las potestades tributarias a los municipios.