Será en 2013 cuando se retome el proyecto para la construcción de un área deportiva a un costado de la zona arqueológica de la Resurrección, misma que fue detenida por un litigio que entablaron los pobladores de este lugar al oponerse a dicha obra.
Esta zona había sido invadida a finales del año pasado por supuestos “ejidatarios”, mismos que construyeron casas improvisadas de manera ilegal para evitar las obras programadas que tenía el ayuntamiento a través de recursos provenientes de la federación.
Lo anterior, luego de que un juzgado federal fallara a favor del ayuntamiento de Puebla en el litigio que se había emprendido desde el año pasado para frenar la construcción de un espacio deportivo que había autorizado el gobierno federal.
Al respecto, el secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana destacó que el fallo del juzgado otorga la facultad a la comuna de retomar la dignificación del juego de pelota de esta demarcación que se vio frenada por un litigio que emprendieron “supuestos” ejidatarios de la junta auxiliar.
Indicó que el proyecto se retomará para el siguiente año con recursos propios del ayuntamiento de Puebla pues los recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Social al final se perdieron por este problema legal que se inició con la invasión del predio donde se construiría dicha obra.
El funcionario municipal precisó que ante este resolutivo se solicitará la presencia de elementos de la policía municipal para resguardar este lugar y con ello evitar cualquier intento de invasión masiva por parte de quienes se oponen al proyecto.
Al respecto, Montiel Solana señaló que con esta determinación se procederá a retomar el proyecto que se tenía contemplado desde el año anterior y que se retrasó todo este tiempo por dicho litigio y que ahora corresponde retomar el trámite ante las instancias federales para regresar los 6 millones de pesos que se tienen etiquetados.
Cabe destacar que desde el mes de febrero de este año, el ayuntamiento de Puebla procedió a la demolición de 45 viviendas que ilegalmente habían construido ejidatarios de La Resurrección en el predio donde la comuna construiría esta cancha deportiva.
Lo anterior, se dio luego de que los invasores no acudieran a su garantía de audiencia que tenían ante el Ministerio Público tras violar sellos de clausura que había colocado la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública desde el mes de diciembre del año pasado.
Esta acción se realizó en completo estado de derecho luego de que estas construcciones fueron edificadas de manera ilegal.
Desde entonces el predio permaneció “intocado” hasta que no se resolviera la situación legal del estudio que realiza un juzgado federal luego de que se impidiera la construcción de una cancha deportiva en el lugar.
Fueron en total 45 edificaciones que se derribaron de las cuales solamente 10 estaban habitadas por los invasores.