A nivel nacional hay una producción de cacahuate de 79 mil 872 toneladas, de las cuales ocho mil 834 toneladas provienen del campo poblano, informó la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Puebla es el quinto productor de cacahuate, con una producción de ocho mil 834 toneladas obtenidas de una superficie cosechada de ocho mil 632 hectáreas.

El cacahuate es una leguminosa que es muy importante en esta época, ya que se está en plena etapa de cosecha, por lo que el valor que se estima de la producción de cacahuate en Puebla es de 85 millones 934 mil pesos.

La producción del cacahuate se da en la entidad principalmente en una región que es la Mixteca, en municipios como Acatlán de Osorio, Huaquechula, San Pablo Anicano, Tehuitzingo, Tlapanalá, Tepexco, Chiautla de Tapia, Teotlalco, Jolalpan, Huehuetlán el Chico, Izúcar de Matamoros, Epatlán y Teopantlán.

Según datos del Sistema Producto, a nivel nacional son 25 estados los productoras de cacahuate, con una producción nacional de 79 mil 827 toneladas, una superficie sembrada de 63 mil 970 hectáreas y se estima que el valor total de la producción de esta leguminosa es de 859 millones de pesos.