La dirección de Protección Civil municipal emitió recomendaciones a las autoridades eclesiásticas con el fin de evitar siniestros al interior de los templos que hay en la capital poblana.

La intención es que los responsables de las iglesias prohíban el uso de veladoras al interior de templos, la revisión cotidiana de instalaciones eléctricas y cursos de capacitación para párrocos sobre el manejo adecuado de extintores. Lo anterior, con la finalidad de evitar futuros incendios como el registrado hace un par de días en la iglesia del Señor de las Maravillas.

Esto, luego de que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, realizara un recorrido de supervisión en el templo de Santa Mónica junto con autoridades de su administración, para elaborar un plan de prevención de incendios en todas las iglesias de la capital. El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, acompañado por Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad de Protección Civil Municipal y Alejandro Cañedo Priesca, director de la Oficina de Turismo municipal, realizó un recorrido de supervisión en el templo de Santa Mónica debido al incidente registrado la noche del 1 de enero.

En el lugar y tras el recorrido, el alcalde Rivera Pérez precisó que ha instruido al área de Protección Civil municipal se coordine con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades eclesiásticas con el objetivo de tomar las medidas preventivas que sean necesarias para evitar futuros percances; asimismo, refirió que le ha pedido al secretario de Obra Pública y al director de Turismo municipal que colaboren en la reparación del templo.

“Las acciones preventivas serán con la finalidad de salvaguardar la integridad de los fieles y proteger el patrimonio histórico que se encuentra en los templos poblanos.”

Por último, el alcalde poblano señaló que el gobierno municipal ofrece la mejor disposición para que exista una coordinación estrecha entre las diferentes autoridades, a fin de realizar las restauraciones y recomendaciones pertinentes, ya que el templo de Santa Mónica —donde se encuentra el Señor de las Maravillas— es de gran importancia no solamente para los feligreses poblanos, sino para quienes visitan la capital poblana de otros puntos del país.

Tardará dos años en restaurar el óleo
Hasta dos años podría tardar la restauración total del óleo que resultó dañado durante el incendio que se registró la madrugada del pasado 1 de enero en el templo de Santa Mónica, estimó el arqueólogo Eduardo Merlo.

Hoy llegó al templo de Santa Mónica la restauradora Claudia Sánchez, designada por la Dirección de Restauración del Patrimonio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Luego de más de una hora de revisión y evaluación de los daños ocasionados por el incendio, el arqueólogo Merlo comentó que el proceso podría demorar no por los restauradores del INAH, sino por los ajustadores de la aseguradora.

Explicó que tras la evaluación de los daños, la restauradora Sánchez presentará un proyecto y estimado económico de los daños a la aseguradora, ya que recordó que todos los templos religiosos son propiedad de la nación y están asegurados. En entrevista, dijo que una vez que se presente el avalúo, en un promedio de tres semanas los ajustadores acudirán al templo de Santa Mónica para verificar los hechos y una vez que se llegue a un acuerdo se liberará el dinero para la restauración.

“Cuando se cuente con los recursos, el INAH liberará el deducible y comenzarán los restauradores a trabajar en el óleo. Podrían llevarse todo el proceso un año o dos años, porque se trata de un lienzo muy grande que fue una parte endurecido por el fuego.”

Indicó que el óleo se desprenderá y será trasladado a la Dirección de Restauración del Patrimonio del INAH en la ciudad de México, donde se cuenta con todos los insumos y las herramientas necesarias para este trabajo. (Con información Notimrex)