El primer día de la operación del Sistema RUTA del Metrobús, estuvo marcado por la confusión del horario del servicio y la falta de precaución de los automovilistas.
Por un lado, los ciudadanos se quejaron por la falta de información sobre los horarios de inicio de este servicio de transporte público.
En diversos paraderos, los ciudadanos esperaban el paso de los nuevos camiones de este servicio desde las 7 de la mañana.
Sin embargo, la espera se hizo larga y comenzaron a molestarse debido a que no sabían que el servicio iniciaría de manera oficial a las 9 de la mañana.
Otro conflicto que se apreció durante un recorrido por la ruta de la Diagonal Defensores de la República, es que muy pocos conductores respetaron la prohibición de la vuelta a la izquierda, circular sobre el carril del Metrobús o el estacionamiento en extrema derecha.
El recorrido estuvo marcado por conductores que violaron el reglamento al dar vuelta a la izquierda o atravesar el carril en diversos cruceros.
Otra violación al reglamento de tránsito fue el estacionamiento en extrema derecha, pues varias placas fueron retiradas por elementos de tránsito sobre todo en el paradero ubicado en San Alejandro, donde incluso el auto de una enfermera del IMSS le fue retirada su placa.
Además, se pudo apreciar a motociclistas utilizando el carril del Metrobús como pista de carreras para evitar el congestionamiento vial.
Al respecto, la directora de Tránsito Municipal, Carolina Zabalegui Velázquez anunció que en este momento no se aplican multas a los conductores por violar el reglamento, por lo que será hasta que de publique en el Periódico Oficial las modificaciones que hizo el ayuntamiento.
La funcionaria municipal aseveró que en este momento solo se está haciendo labores de concientización en los ciudadanos en los que se emiten las recomendaciones que deben tomar para evitar ser infraccionados.
Zabalegui Velázquez aseveró que en los primeros operativos del personal de vialidad municipal estarán participando diariamente 40 elementos distribuidos a lo largo del trayecto de RUTA para guiar a los ciudadanos.