En la temporada 2013, hasta ayer se contabilizaron 22 incendios forestales, que afectaron a 40.5 hectáreas, informó Manuel Herrera Sánchez, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien destacó que en el último fin de semana se registraron 10 eventos, lo que elevó el conteo.
El funcionario federal indicó que los municipios con más eventos han sido Tlahuapan, con cinco siniestros; Tepatlaxco, con cuatro y Chignautla, con tres.
Por lo anterior, expuso que desde los primeros días de este mes se han realizado acciones de prevención entre las que destaca el Programa de Empleo Temporal, donde se realizarán 21 obras en 19 comunidades, con una inversión cercana a 1.4 millones de pesos.
Otras acciones de prevención que ya se realizan son la integración y equipamiento de 10 brigadas voluntarias, apertura de 247 kilómetros de brechas cortafuego, limpia de 33 kilómetros de brechas cortafuego, distribución de más de 10 mil ejemplares de material informativo e impartición de pláticas sobre combate de incendios forestales.
El personal del Programa de Combate de Incendios Forestales, perteneciente a gobierno del estado y la Federación, permanece atento ante cualquier incendio forestal, reiteró el funcionario, tras recomendar a la población que evite hacer fogatas, quemar basura y tirar colillas de cigarro en las carreteras.
"Para quienes realizan quemas agropecuarias, los exhortó a acercarse a la Conafor para recibir orientación y evitar que el fuego se propague hacia las zonas boscosas, las líneas estatales para reportar incendios forestales están operando y son 291-46-81 y 01800-82-10-606", expuso.