El estado de Puebla se conforma de 217 municipios, de los cuales 18 integran el corredor que utilizan los migrantes en su paso por este territorio para alcanzar su anhelo de llegar a la Unión Americana, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo López Badillo.

Indicó que se trata de los municipios de Amozoc, Acajete, Acatzingo, Altepexi, Ciudad Serdán, Mazapiltepec, Oriental, Puebla, Rafael de Lara Grajales, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, San Gabriel Chilac, San Salvador Huixcolotla, Santiago Mihuatlán y Soltepec.

Informó que por tal motivo trabaja de manera primordial con los municipios referidos respecto a la protección y difusión de los derechos de las personas que transitan por el estado de Puebla.

Dijo que es primordial que las autoridades municipales conozcan los derechos humanos, así como la forma en que pueden auxiliar a los migrantes, toda vez que son quienes tienen el primer acercamiento con ellos cuando pasan por sus comunidades.

Destacó la labor de las organizaciones sociales como la "Fundación Pies Secos", presidida por Ricardo Andrade Cerezo, quien ha trabajado de manera ardua para apoyar a connacionales y extranjeros en su tránsito por Puebla.

Lo anterior lo declaró tras la firma de colaboración con el Ayuntamiento de Tecamachalco, un municipio que se ubica a 56.7 kilómetros de la ciudad de Puebla, y que es parte del corredor empleado por los migrantes hacia la frontera norte de México.

Con este convenio, Tecamachalco es el segundo, de 18 municipios, en sumarse al trabajo que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), a favor de las personas que atraviesan este estado.

López Badillo agradeció la colaboración del presidente municipal de Tecamachalco, Rubén Jesús Balcázar Juárez, ya que a partir de la firma de este acuerdo el organismo intensificará las actividades de educación, capacitación y difusión de derechos humanos con estudiantes, elementos de la policía municipal y con el resto de los servidores públicos.

Con esto, la Comisión estimó que durante el primer semestre de 2013 los 16 municipios restantes que conforman la ruta migrante se sumen al trabajo de difusión y respeto de los derechos humanos.

Cabe recordar que hace unos días, el ayuntamiento de Rafael Lara Grajales fue el primero en signar el convenio de colaboración donde el presbítero y Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, Alejandro Solalinde Guerra, fue testigo de honor.