El presidente de la Asociación de Hoteles de Puebla, Gustavo Ponce de León aseguró que un 50 por ciento de los hoteles de la capital ya tienen cámaras de video vigilancia externas para garantizar la seguridad de los turistas.

Lo anterior, luego de que el año pasado este sector se viera afectado por la delincuencia pues había robos de cadeneros, asalto a transeúntes y hasta amenazas de intentos de extorsión por parte de criminales.

Gustavo Ponce de León aseveró que de acuerdo a los reportes por parte de los huéspedes que hacen uso de estos servicios en el centro histórico se han quejado de las bandas que aún operan en esta zona de la ciudad.

A pesar de que hay presencia policíaca, los empresarios tuvieron que instalar sistemas de video vigilancia propia en las inmediaciones de los hoteles para prevenir asaltos o identificar a los delincuentes para posteriormente hacer el reporte con las autoridades.

Ponce de León recalcó que los hoteleros han tenido que tomar cartas en el asunto para ir aminorando este problema con la participación de autoridades y empresarios para atacar este problema que no se ha erradicado en el centro histórico.

Hasta el momento –dijo- son 50 de 100 hoteles adheridos a esta asociación los que han incluido en sus medidas de seguridad para contribuir a erradicar este mal. 

El representante de los hoteleros destacó que con el apoyo de las autoridades estatales y municipales se han dado cursos de capacitación con especialistas para el personal de estos establecimientos para saber las medidas a tomar en este tipo de casos.

“Muchos de los huéspedes se quejan que hay muchos asaltos de cadeneros que roban sus cadenas, celular y carteras en el primer cuadro de la ciudad por lo que hablamos con la autoridad y nos está apoyando”.

Detalló que las autoridades han incrementado los rondines la mayor parte del día con el fin de atacar en mayor medida este problema e ir terminando con estas bandas organizadas.