Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del vecino estado de Tlaxcala se sumaron a las labores de combate de incendio forestal en el Cerro Xicalauta, en el municipio de Cuyoaco, Puebla, que inició el pasado 10 de febrero.
Manuel Herrera Sánchez, gerente Estatal de la Conafor en Puebla, así lo dio a conocer, tras informar que durante las primeras horas de este martes se reanudaron las labores de combate para controlar y sofocar el incendio en el cerro.
El siniestro está siendo combatido por 87 brigadistas: 17 de Conafor Puebla, 10 de Conafor Tlaxcala, 25 de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, 10 del municipio de Cuyoaco, 21 de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuatro voluntarios.
Dijo que en estas tareas se dispone de un helicóptero Bell 407 del gobierno de Puebla, equipado con Helitanque, y un helicóptero (Bell 205-XBLCH-Tipo II, equipado con helibalde) contratado por el gobierno estatal.
Hasta el momento se reporta 70 por ciento de control del incendio y se calcula que la superficie afectada es de 150 hectáreas, de las cuales 50 corresponde y 100 de hierbas y pastos.
El funcionario federal también informó que el ciudadano Moisés de Librado Juárez, de 74 años de edad, voluntario vecino de Cuyoaco, recibe atención en el Hospital General de Libres, luego que resultó con varias lesiones en las costillas tras una caída durante su lucha por combatir el incendio. Su estado de salud es estable.
Recordó que el incendio forestal se presentó desde el pasado domingo 10 de febrero, cerca de las 12:20 horas, al parecer por descuido de un campesino de la zona que llevaba a cabo labores de quema de pastizales, a fin de preparar su tierra de labor, pero no tomó las debidas medidas de seguridad y el fuego se salió de control.
El combate se ha dificultado porque el lugar presenta topografía muy accidentada que dificulta el acceso para el combate por tierra, los combustibles son ligeros y la temperatura en la zona alcanza los 27 grados centígrados. Además, el tipo de vegetación es de bosque de pino-encino.
Las acciones de combate en el lugar del siniestro son inspeccionadas por Manuel Herrera Sánchez, Gerente Estatal de la Conafor, y Jesús Morales Rodríguez, director general de Protección Civil del gobierno estatal.