En Puebla 39.2 por ciento de la población de 15 y más años está casada, 19.9 por ciento vive en unión libre y, en conjunto, seis de cada 10 se encuentran unidas, ello de acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda.

Luis Gerardo Ortiz Pizzini, jefe Regional de Difusión Institucional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que la población soltera representa 30.6 por ciento y sólo una de cada diez (10.3 por ciento) está separada, divorciada o viuda.

Señaló que esta configuración cambia conforme al curso de vida de la población, por lo que es común encontrar una alta proporción de jóvenes (15 a 29 años) que aún están solteros.

En edades más avanzadas, indicó, predomina la población casada o en unión libre, mientras que hombres de 60 y más años se encuentra separados, divorciados o viudos.

En la población femenina se observa una estructura similar pero con intensidades diferentes; dado que éstas se unen a más temprana edad, la proporción de jóvenes unidas es mayor a la de los varones con la misma edad.

En las mujeres de 30 a 59 años también predominan las casadas o en unión libre, pero conforme avanza la edad esta proporción disminuye dando paso a un importante contingente de mujeres que se encuentran separadas, divorciadas o viudas.

Ortiz Pizzini indicó que respecto a los matrimonios, la encuesta revela que en 2011 se registraron en el estado de Puebla 19 mil 441 matrimonios, es decir, se celebraron 3.3 matrimonios por cada mil habitantes.

Asimismo, en el último año indican que la edad promedio al casarse de los hombres es de 29.7 años, en tanto que la de las mujeres es 27.0 años.

Algunas características socioeconómicas señalan que en 19.4 por ciento de los matrimonios el hombre tiene mayor escolaridad, en el 59.5 por ciento ambos tienen la misma y en 21.2 por ciento ella cuenta con mayor escolaridad.

En torno a la primera unión, en Puebla entre la población de 15 y más años, las mujeres se unen por primera vez a una edad más temprana que los hombres, con una diferencia de 2.3 años; 24.3 y 26.6 años, respectivamente.

Respecto a divorcios, el funcionario federal detalló que en 2011 se registraron en la entidad 2 mil 429 divorcios, es decir, por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 12 divorcios.

Esta relación, acotó, muestra una tendencia creciente en los últimos años, en la que su punto más bajo se registró en 1993 con 4.2 por cada 100 divorcios.