Cupido flecha corazones, bolsillos y cuentas bancarias, pues el amor cuesta. Si se trata de enamorarse, la frase de “regale amor, no lo compre” sale sobrando, pues para conquistar, las flores, chocolates, cenas románticas, salidas al cine y hasta dar la vuelta al centro histórico tienen un costo que puede ir de 50 hasta tres mil 500 pesos.

“En esta vida todo cuesta; si quieres quedar bien con la pareja, tener un detalle, por barato que sea, va a tener un costo”, explica mario, vendedor de globos en el zócalo de Puebla.

Según la especialista, el costo de enamorarse no sólo está en los regalos, sino en lo que una persona invierte para conquistar o mantener la relación.

Para Paola Sotelo, analista de Monex, una prueba de que el amor tiene un costo está en la fiebre de San Valentín.

“Tan es así que se refleja en las tiendas; en estos días hay mayores ventas, es prueba de que la gente gasta más”, dijo.

Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de Puebla, este año gastarán en promedio 700 pesos en regalos y salidas.

Sin embargo, hay para todos los bolsillos, pues una vuelta por el paseo bravo o el parque de San Francisco, no requiere de más de 50 pesos, pero una noche de pasión va de 300 pesos en un hotel sencillo a tres mil 500 en los principales moteles de la Angelópolis.

En cuanto al impacto que tiene el amor en el capital humano, Aranda reconoció que puede resultar en pérdidas, pues cuando se acaba la relación pudieron acumularse deudas en las tarjetas que se seguirán pagando y a ello hay que sumar el tiempo que cuesta curar un corazón roto, lo que lo hace “costosísimo”.

Así que lo mejor que puede hacer es esperarse hasta mañana que es quincena y todo esta rebajado.

Manolo Rodríguez