Con el lema "Yo decido hacerme la prueba por amor!", inició la campaña de detección oportuna de VIH y hepatitis en Ciudad Universitaria en el estado, informó Laura Gómez Aguirre, titular de la Dirección de Administración Escolar (DAE).

Buscar métodos de prevención y que los jóvenes no tengan problemas de salud, específicamente asociados al VIH, fue el objetivo de esta campaña que realizó la DAE de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en colaboración con la Secretaría de Salud estatal.

La campaña se desarrolló un día previo al Día del Amor y la Amistad y consistió en que los alumnos se realizaron pruebas para la detección de VIH, por lo que se tomó una muestra de sangre. También se aplicaron vacunas para la prevención de hepatitis. Fueron 400 pruebas rápidas y 400 vacunas.

Los jóvenes primero pasaron a un área de información, donde se les brindó datos relacionados con las pruebas; posteriormente contestaron un cuestionario confidencial y, en una tercera etapa se les realizó la prueba con una gota de sangre.

En este proceso participaron pasantes de la Facultad de Medicina de la Universidad y especialistas de la Secretaría de Salud, específicamente de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida y ITS (Capasits).

Los resultados se entregaron en aproximadamente 20 minutos, en caso de detectarse algún problema la Secretaría de Salud efectuará el seguimiento pertinente.

Mientras los jóvenes esperaron los resultados, en el espacio de Audio y Video cerca de Rectoría de CU, se proyectaron videos relacionados al tema, como el uso de condones y mecanismos de prevención.

Gómez Aguirre comentó que ésta fue la tercera campaña en su tipo llevándose a cabo por primera vez en las instalaciones de Rectoría, ya que las demás fueron en la Dirección de Administración Escolar.

Por otra parte, señaló que se esta dependencia desarrolla diversos proyectos como el Modelo de Equidad de Género y los talleres de Cero muertes por alcohol al volante, "son programas que queremos incidir en los estudiantes para que se cuiden y prevengan accidentes, contribuyendo así a su formación integral".