El presidente de la Comisión de Obra Pública, David Méndez Márquez dio a conocer que ya fue aprobado el comité técnico que se encargará de contratar a 9 empresas a las que será concesionada la construcción e instalación de 18 puentes peatonales en la capital poblana.

El funcionario municipal aseveró que la convocatoria de licitación ya fue publicada para que las empresas interesadas cumplan con las bases y requerimientos de las especificaciones técnicas de estas estructuras.

Indicó que la valoración económica que se hizo por parte de los regidores y especialistas técnicos, estos puentes en su totalidad tienen una inversión de entre 70 a 80 millones de pesos.

Ante el gran costo que representa, destacó que se determinó que la concesión no se concentre en una sola empresa, sino que se haga por paquetes de 2 puentes peatonales, es decir, que sean 9 empresas las que tengan la concesión.

Lo anterior, buscará que a partir de un contrato con las empresas que ganen la convocatoria de licitación, reciban a cambio de la inversión para colocar estas estructuras, la posibilidad de que renten los espacios para la colocación de publicidad que estarán reguladas por ellos y que al término de su recuperación económica invertida, estos espacios pasen a formar parte de la propiedad del municipio.

Al respecto, el regidor del PRD explicó que de 47 solicitudes que se tenían, son 18 los puentes peatonales que cubren con las justificaciones de tránsito vehicular, demanda ciudadana y población para poder instalarlos en puntos estratégicos.

El cabildante poblano aseveró que la administración tiene la intensión de que la construcción de estos espacios esté a cargo de empresas y patrocinadores y así evitar un costo al Ayuntamiento de Puebla.

Manifestó que el objetivo es que las empresas recuperen su inversión a través de contratos de publicidad para que los ingresos por la renta de estos espacios se queden en los contratistas.

La determinación de este nuevo esquema es debido a que el municipio   no cuenta con los recursos suficientes para la construcción de este servicio, pues por lo menos se requieren 70 a 80 millones de pesos en total, recurso que no se tiene en las arcas municipales.

Los lugares donde se tienen proyectados estos inmuebles son: La Margarita, Plaza Cristal, Bulevar Atlixco, Las Torres, Fidel Velázquez, bulevar Valsequillo, Bulevar Norte, 14 Oriente, Bulevar 5 de Mayo, entre otros.