Los partidos Movimiento Ciudadano, y del Trabajo rechazaron cualquier tipo de alianza donde esté el Partido Acción Nacional como lo acordó el PRD durante su consejo estatal, y confirmaron que irán solos en el proceso electoral ya que cuentan con la estructura para poder ganar municipios y distritos.
Luego de que el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática aprobara la política de alianzas y que en estas se incluya a los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, los dos partidos de izquierda con registro se pronunciaron en contra de ir con la derecha, mientras el partido de López Obrador se mantendrá al margen de la contienda.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García dijo que con el panorama que se presentaba para el proceso lo ideal hubiera sido ir en un solo bloque de la izquierda, pero ellos no pueden aceptar aliarse con la derecha.
Dijo que están preparados para contender en 111 municipios con planillas propias además de los 26 distritos electorales, y negó que esté en riesgo su registro.
Precisó que la alianza con Panal y PAN esta descartada, ya que en el caso del primero ha mostrado una actitud que no corresponde a los acuerdos de hace tres años además de que se a atacado de manera sistemática por parte de los legisladores a Movimiento Ciudadano.
En el caso de Acción Nacional, dijo que es un partido que está buscando aliarse con la izquierda después de la severa derrota que tuvo en el pasado proceso electoral federal donde cayó a la tercera posición, además de la reducción del número de militantes.
Indicó que puede que haya interés de ese partido y si alguno instituto político de izquierda acepta seguirle el juego se respetará su decisión.
Dijo que está claro que hay un partido desesperado para llegar a una alianza con la izquierda por los pobres resultados, pero en el caso de Movimiento Ciudadanos permanecerá sin dialogar con sus dirigentes.
Reiteró que los acuerdos solo serían para formar un amplio bloque de izquierda donde se incluirá al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pero este ya dijo que no irá en el proceso.