La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llamó a las autoridades y la sociedad, a sumar esfuerzos y aplicar medidas para erradicar el bullying y garantizar a niños y adolescentes un ambiente libre de violencia.
En un comunicado, señaló que uno de los problemas que más afectan a los jóvenes es la violencia en el entorno escolar por lo que debe ser atendido de manera urgente por autoridades, instituciones educativas y la familia.
"Este fenómeno lo sufren los niños y adolescentes en las escuelas, pero se caracteriza por ser un problema oculto. Los padres, generalmente son los últimos en enterarse de que su hijo es víctima de acoso e intimidación por parte de sus compañeros o que su hijo es el agresor", destacó.
La CNDH refrendó su compromiso de seguir trabajando para fomentar entre la niñez mexicana valores que contribuyan a formar una sociedad en la que los ejes sean el respeto, la paz y la tolerancia.
Informó que en el foro "Juventud en Construcción", el cual realizó en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) se abordaron los temas de acoso escolar o bullying, discriminación, redes sociales, seguridad en internet y derechos de los jóvenes.
Ahí se dio a conocer que un sondeo de opinión levantado en dicha entidad, reveló que 55 por ciento de los jóvenes ha sido víctima de violencia verbal y 39 por ciento de agresiones físicas en las escuelas.
En lo que respecta a la violencia psicológica, 35.8 por ciento de los alumnos aceptó haberse sentido excluido o aislado por sus compañeros y 23.9 por ciento admitió haber excluido o aislado a algún compañero.
En cuanto a la violencia física 39 por ciento expresó que ha sido golpeado por algún compañero y 30.9 por ciento admitió que ha golpeado a otro.