Durante el primer día de la aplicación del proceso de reordenamiento comercial de Los Portales del zócalo de la ciudad no se aplicaron multas ni se hicieron recomendaciones a los propietarios de los establecimientos del lugar.
Y es que a partir de este día la dirección de Normatividad y Regulación Comercial, aplicó el operativo en los Portales Morelos, Hidalgo y Juárez para retirar de los pasillos mesas, exhibidores y mobiliario en general, ello con la finalidad de mejorar la imagen y la movilidad de los peatones.
Durante el operativo, el titular de la dependencia, Luis Mora Velazco señaló que tras el cumplimiento del plazo para aplicar el reordenamiento de los portales se procedió a iniciar los recorridos de supervisión.
El funcionario municipal destacó que luego de disponerse la norma técnica, aprobada por el cabildo poblano, se inició con la ejecución de esta medida para poner orden en dicha la zona del centro histórico.
Por lo anterior, debido al consenso que hubo para crear los lineamientos, los negocios hasta el momento han acatado la disposición municipal, por lo cual, el operativo se llevó en completa calma por la dirección de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla.
No obstante, el funcionario precisó que en caso de que los negocios ocupen nuevamente los espacios que fueron liberados con el reordenamiento, su dependencia estará facultada para imponer las sanciones correspondientes, cuyo monto oscilan entre los 100 a mil días de salario mínimo, en el caso de los negocios que venden alcohol, y de 5 a 500 días de salario mínimo para quienes no vendan.
Incluso, a decir de Mora Velazco podrían haber clausuras definitivas, si es que los negocios desobedecen hasta en dos ocasiones los lineamiento fijados por la autoridad municipal.
Cabe destacar que el reordenamiento de los portales tiene la finalidad de despejar los pasillos, y retirar mesas que en un momento dado pudiesen impedir el paso de los peatones ante una emergencia.