Investigadores de la Sociedad Astronómica de Puebla "Germán Martínez Hidalgo A.C.", señalaron que la población podrá observar el paso del cometa Panstarrs, en medio de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Indicaron que el avistamiento se podrá dar sin necesidad de lentes especiales o telescopios, a simple vista, entre las 19:15 y 19:35 horas de este martes, pues de acuerdo al calendario del recorrido del cometa, será el día que estará más cerca de la Tierra.

Según los especialistas, el 2013 ha sido denominado como el año de los cometas, ya que tres de ellos serán visibles en diferentes períodos del año.

Se trata de los cometas catalogados como C/2012 F6, conocido como Lemmon, el cometa C/2011 L4, conocido como Panstarrs, y el cometa C/2012 S1, conocido como ISON.

En el caso del cometa Panstarrs, el calendario señala que este 5 de marzo se ubicará en perigeo, es decir, a una menor distancia a la Tierra, a sólo 163 millones 061 mil 678 punto 3 kilómetros de distancia.

Agregaron que el cometa C/2011 L4 Panstarrs fue descubierto en junio de 2011 desde el telescopio en Maui, Hawai por Richard Wainscoat y Marco Michelli. Desde un principio se calculó que para los primeros días de marzo de 2013 tendría un brillo que lo haría verse a simple vista.

Se espera que este martes y el jueves próximo brille lo suficiente para verlo sin telescopio o binoculares, y desde fuera de la ciudad debe verse sin ningún problema, indicaron.

Asimismo, cálculos preliminares arrojan un tamaño del núcleo menor a 32.9 kilómetros, y una cola menor a 16 mil 096 punto 44 kilómetros.