Después de algunas semanas de actividad relativamente baja, hoy a las 5:07 h se observó un incremento en el número de exhalaciones de baja amplitud, este incremento fue acompañado por la emisión de fragmentos incandescentes a 500 m del cráter, sobre la ladera noreste
Posteriormente, a las 6:00 h la frecuencia de dichas exhalaciones aumentó hasta observarse una secuencia que se ha denominado en ocasiones pasadas como tren de exhalaciones.
Desde esa hora, el volcán ha mantenido una emisión de vapor de agua y gas, con cantidades moderadas de ceniza que alcanza una altura promedio de 1100 m sobre el nivel del cráter, desplazándose hacia el noreste, la cual persiste hasta el momento de este reporte (ver imagen.
Se han recibido reportes de caída de ceniza en el aeropuerto de la Ciudad de Puebla, también es posible esperar la caída de ceniza en bajas cantidades en los poblados de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, entre otros.
Aunque por cortos lapsos la actividad ha mostrado una leve tendencia a disminuir, su nivel general se mantiene como el observado desde las 6 h.
Con base en el desarrollo de secuencias similares en el pasado reciente, puede esperarse que en las próximas horas la actividad general del volcán vuelva a sus niveles previos. No se observa un cambio en los demás parámetros de monitoreo.
Cabe señalar que, de acuerdo con lo observado en el cráter durante el vuelo del pasado lunes, un pequeño domo de lava se encuentra presente en la base del cráter, sin que ello cambie radicalmente los escenarios mencionados.
No obstante, ante la posibilidad de que la actividad muestre una variación importante se mantendrá reforzada la vigilancia y el monitoreo.
Lo observado no implica cambios en los escenarios previstos en la presente fase de alertamiento.
El Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
Se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios:
Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.
Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.