Serán por lo menos 600 comerciantes ambulantes los que no podrán instalarse este año en la zona de El Calvario, al quedar restringida la instalación de puestos en la zona de Casa Puebla y Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Lo anterior, debido a que por lo menos se tendrá que reducir en un 30 por ciento el número de espacios que otorgará el ayuntamiento para las actividades que se realizarán con motivo de la semana santa.

Además, los días en los que se instalarán los comerciantes se verán reducidos a solo un día, es decir que solo se estará permitiendo la habilitación de puestos el día jueves previo al viernes santo y tendrán que salir de sus espacios asignados el sábado de gloria.

Al respecto, el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Miguel Méndez Gutiérrez aseveró que debido a que se han concluido obras en la zona de El Calvario así como las restricciones que tiene el gobierno del estado, es que se verán obligados a reducir el tamaño de los puestos así como el número con respecto al año anterior.

El funcionario municipal precisó que de acuerdo al cálculo que se tiene, de los mil 800 permisos otorgados el año anterior, para estas festividades religiosas tendrán que dejarse sin autorización a por lo menos 600 ambulantes.

Explicó que se han iniciado los acercamientos con la Secretaría General de Gobierno para establecer las restricciones que habrán de implementarse para no afectar algunas zonas del lugar.

Detalló que como parte de estos primeros acercamientos se ha indicado que la zona de Casa Puebla hacia lo que es toda la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, quedará prohibida la instalación de puestos ambulantes.

Méndez Gutiérrez precisó que en consecuencia solo se tendrá el tramo de la avenida de Los Fuertes desde la 18 Oriente hasta unas cuadras antes de llegar a Casa Puebla, por lo que la reducción de espacios tendrá que ser en un 30 por ciento.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación Municipal reiteró que hasta el momento se tienen en registro 12 organizaciones de ambulantes a los que se les ha pedido la depuración del número de sus agremiados para disminuir sus espacios con motivo de las restricciones establecidas por el gobierno del estado.

Explicó que los ambulantes deberán instalarse en la noche del jueves para tener sus actividades a lo largo de todo el viernes y se tendrán que retirar en la madrugada del sábado sin opción a que se pueda ampliar el tiempo establecido para la celebración religiosa.

Méndez Gutiérrez recalcó que todos los comerciantes tienen prohibido vender alcohol en la vía pública, así mismo se vigilara que no existan puestos con piratería, por lo que se decomisarán estos productos o se remitirán al Juzgado calificador a los infractores.

Por ello, la Secretaria de Seguridad Pública y Transito Municipal, Protección Civil, y la Unidad de Normatividad, estarán montando un operativo para garantizar que la celebración se lleve con orden.