Tras reconocer que al menos el 40 por ciento de la pobreza multidimensional se concentra en la capital poblana, el presidente municipal, Eduardo Rivera consideró que esto es consecuencia de la falta de un mayor apoyo del gobierno federal en canalizar más recursos a los municipios en estas condiciones de marginación.

Y es que Puebla Capital sigue concentrando al mayor número de pobres en el país, ya que por lo menos 732 mil poblanos viven en pobreza, y 110 mil en extrema pobreza.

De acuerdo al último censo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que data de 2010, en Puebla 517 mil habitantes presentan carencias en el acceso a la alimentación, 711 mil no cuentan con acceso a los servicios de salud, 984 mil a los de seguridad social y más de 303 mil personas tienen graves deficiencias en los servicios básicos en su vivienda.

Lo que se traduce en que en los últimos años, se ha generado una total desarticulación en la política de desarrollo social entre los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, lo que ha traído como consecuencia que la capital poblana siga concentrando el 40 por ciento de los poblanos se mantengan en una situación precaria, por la falta de una política social que está lejos de ser incluyente, sostenida e integral.

De los 400 municipios de un total de 2 mil 456 ayuntamientos del país, que concentran el 80 por ciento de la pobreza.

El edil capitalino destacó que por parte del Ayuntamiento de Puebla se sigue trabajando a favor de las personas más pobres en cerrar la brecha de la desigualdad, sobre todo en aquellos que carecen de servicios básicos.

Indicó que no por nada el municipio de Puebla comparte con otros municipios del país este lugar que no es privilegiado, pues se trata de una de las mayores concentraciones de pobreza.

“Estamos trabajando ene se sentido, yo creo que hay que hacer una revisión de las estadísticas a nivel nacional que es una realidad de muchas en donde Puebla y otros municipios del país se encuentran en estas condiciones de pobreza”.

Rivera Pérez consideró que es un problema que hace responsables a los tres niveles de gobierno en donde cada uno de ellos tiene que hacer sus acciones y trabajos necesarios para evitarlo.

El alcalde poblano admitió que hacen falta una mayor cantidad de recursos que puedan ser destinados a invertir en acciones que en aquellos casos donde se concentra una mayor cantidad de población con alta pobreza, puedan ser atendidos más ampliamente.

“Por supuesto que hacen falta más recursos porque es necesario seguir invirtiendo la pirámide de inversión del presupuesto de la federación para que los lugares que concentran una mayor cantidad de población puedan ser atendidos con más apoyos”.

El edil poblano recalcó que en el caso de Puebla hay una grave problemática de marginación social, pobreza urbana, rural y en juntas auxiliares que incluso se ubican cerca de la ciudad y que se encuentran en precarias condiciones.

“Tenemos como problemática en la ciudad pobreza urbana y en juntas auxiliares, que incluso no han sido atendidas hasta por 40 años y que es un reflejo de la realidad que se vive en el municipio, pero también en muchos del país”.