Aunque las autoridades municipales no tienen la facultad de combatir la trata de personas y prostitución dentro pseudo hoteles del Centro Histórico, si se está haciendo en las calles de la capital donde el problema aún prevalece. 

Aunque la Asociación de Hoteles y Moteles denunció el ejercicio de la prostitución en lugares “conocidos”, la facultad de proceder recae en instancias ministeriales y federales.

De hecho, en lugares como el Paseo Bravo, Bulevar Atlixco y la 8 Poniente del primer cuadro de la ciudad, es donde la Secretaría de Seguridad Pública ha atacado este problema social, destacó el titular de la dependencia Amadeo Lara Terrón.

Refirió que la prostitución y la trata de personas los utilizan como sinónimos, sin embargo se tratan de delitos diferentes, pues el objetivo de este proceso de certificación es eliminar la trata y en consecuencia la prostitución.

“Siempre es indispensable en un caso de trata, tener un seguimiento no solo del fenómeno de la prostitución, sino el fenómeno de la prostitución está alimentado por una organización que explote la libertad de las personas sean menores de edad o no”.

De ahí la importancia del trabajo coordinado, con la intensión de poder ir recabando la información necesaria para detectar estos lugares y poder contribuir con las autoridades federales para poder detener a los responsables de este tipo  de delito.

De hecho únicamente la dependencia que encabeza, ha detectado prostitución, en zonas como el Paseo Bravo y Bulevar Atlixco, principalmente.

Además, se ha detectado que en las últimas semanas más de 30 mujeres de la vida galante se encuentran en las esquinas de las principales calles de la ciudad, cuando antes públicamente se podían detectar no más de 15 personas.

La presencia se incrementó principalmente en la zona de la 3 norte, 8 Poniente, 2 norte y 5 de Mayo, la 14 y 18 oriente y poniente.

Se han calculado hasta 300 sexoservidoras que se han establecido en la capital y que hasta el momento ha sido difícil combatir este problema social, ya que la mayoría opera de manera clandestina.