El presidente del mecanismo federal para la defensa de los derechos de periodistas, Rogelio Hernández López, aseguró que en el estado de Puebla prevalece la falta de voluntad política para investigar los casos de alta violencia contra los periodistas, como en el municipio de Tehuacán, donde es creciente el número de casos registrados por la Casa de los Derechos de Periodistas.
Ante eso, informó que en el estado de Puebla se tienen registrados 39 casos de agresiones contra periodistas, en sus diversas modalidades, “las cifras son de los últimos 16 meses”, es decir, en un lapso menor a la presente administración gubernamental en la entidad poblana.
Si se compara con otros estados del país, la cifra es elevada, aseguró Hernández López, quien especificó que solamente del pasado mes de enero a la fecha se tienen contabilizadas 13 agresiones en contra de los trabajadores de los medios de comunicación en el estado, “esa misma cantidad se presentó en Oaxaca, pero en un lapso de un año con cuatro meses”, aclaró.
Rogelio Hernández López informó que el mecanismo federal de protección a periodistas tiene registradas cuatro amenazas de muerte, tres amenazas de agresividad, como cuando les dicen: “Te voy a visitar a tu casa, pero también existen agresiones que impiden el ejercicio informativo, desde que le dicen a tu jefe que te corra o te cambie de fuente hasta que les quiten la publicidad a los medios de comunicación”.
***
En entrevista durante su visita a la ciudad de Puebla para reunirse con representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Congreso del estado de Puebla, informó que esos ataques a periodistas se presentan fundamentalmente en Huauchinango, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Zacatlán, en la ciudad de Puebla, pero sobre todo en Tehuacán.
Sobre las características de los agresores, dijo que principalmente son jefes de policías municipales y alcaldes, “son por lo menos tres casos de presidentes municipales que son incontrolables por nada, nosotros incluso hemos tratado de hablar con ellos, pero nos dicen que nosotros no somos nadie y que no nos metamos, así de altaneros y prepotentes son”.
Ante esa problemática, reveló que la Casa de los Derechos de los Periodistas se dio a la tarea de reunirse con algunas autoridades de la CEDH, quienes mostraron buena disposición, incluso se les presentó el monitoreo de las cifras, por eso aclaró que “nosotros no buscamos pelear, sino más bien buscamos formas comunes para frenar esta ola, antes de que se convierta en un ciclo de agresiones violentas”.
Rogelio Hernández López insistió en que su acercamiento con la CEDH y con el Congreso del estado es de colaboración, pues quieren que la comisión haga su trabajo desde su trinchera, por ejemplo, que vea los casos donde se han involucrado servidores públicos, “que haga recomendaciones, pero también se necesita que el Congreso del estado intervenga y elabore una instancia, la cual proteja a los colegas, así como una ley de carácter urgente”, concluyó.
La Casa de los Derechos de Periodistas y el mecanismo federal preparan una reunión con autoridades del gobierno estatal, pues no está instalando el mecanismo de protección que necesita tener en analogía con el gobierno federal, “tampoco está examinando bien una ley de protección de derechos y fomento a periodistas”.
Crecen agresiones contra periodistas en Tehuacán
Falta de voluntad política para investigar violencia contra reporteros, señala Rogelio Hernández López
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.