La Calera, Villa Frontera, Agua Santa, Las Ánimas, El Vergel, Agua Azul, Chapulco, 49 Poniente, Casas Palenque y San Manuel, son los lugares donde más obstáculos en la vía pública se han construido de manera irregular como bardas, rejas y casetas.

En todos estos lugares por lo menos hay 600 procedimientos de retiro de obstáculos que atiende la Secretaría de Gestión Urbana de un total de mil 200 casos denunciados por vecinos que de alguna manera se ven afectados por estas construcciones.

El titular de la dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez aseguró que no hay pretexto para colocar este tipo de construcciones en calles, pues a pesar de que los vecinos argumentan la instalación de bardas, rejas y casetas por cuestiones de seguridad, la realidad es que lo hacen por un beneficio personal y no colectivo.

Indicó que en la mayoría de los casos, la mayoría de los habitantes de las colonias se oponen a este tipo de construcciones, debido a que al final son más las afectaciones que los beneficios que se obtienen.

El funcionario municipal destacó que por los menos 10 colonias de la ciudad son los puntos rojos en donde se colocaron obstáculos en la vía pública sin los permisos del ayuntamiento, pues hay casos en los que se contabilizan hasta 5 construcciones por cada una que afectan a los habitantes.

El encargado de la obra pública en el municipio aseguró que el ayuntamiento no dará marcha atrás en el proceso de retiro de estas estructuras pese a las inconformidades de los ciudadanos, pues al menos en el 90 por ciento de los casos, estos son injustificados y no cumplen con los argumentos legales para ejecutarlas.

Tan solo en el último año, la Secretaría de Gestión Urbana del Ayuntamiento de Puebla detuvo más de 98 construcciones en la capital que se estaban realizando de manera irregular sin las licencias correspondientes de las autoridades.

Velázquez Gutiérrez aseveró que este tipo de obstáculos y construcciones ilegales, mantienen a zonas residenciales, colonias y fraccionamientos que literalmente han sido cerrados.

Felipe Velázquez, explicó que cuando hay un retiro de obstáculos de la vía pública en algunas ocasiones son ordenados por los jueces,  que son derivados de peticiones de ciudadanos que se sientes afectados, y en otras ocasiones por recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes han emitido recomendaciones para el retiro de obstáculos de pública.

Y es que mientras la pasada administración solo ejecutó un total de 8 retiros de este tipo de estructuras, la administración actual lleva más de 98 casos en toda la ciudad.

Aseguró que para que se llegue a autorizar la colocación de este tipo de elementos es donde existe conceso de parte de todos los vecinos, es decir si uno solo vecinos está en contra, no se otorgará el permiso.

Otro de los casos es donde una vialidad no sea continuación de otra o en su caso no sea paso de una colonia a otra, sino tránsito local, de lo contrario no se otorgará un permiso correspondiente y se mantendrán los operativos para el retiro de estas estructuras.

Sentenció que la dependencia que encabeza ha sido muy claros que pese a las quejas, la ciudad no puede seguir amurallándose, donde cualquier colonia puede colocar este tipo de obstáculos públicos.