Durante este cuarto día del quinto mes del 2013, celebramos al crítico más acertado de la Ciudad de México y a una de las figuras más reconocidas del intelectualismo mexicano.
Hace casi tres años que Carlos Monsiváis, aquél intelectual amante de los gatos que tan prolífico fue durante su larga carrera como escritor, guionista, crónicas, crítico, entre otras cosas, dejó de estar entre nosotros; no obstante, su legado continúa recordándonos la importancia de su trayectoria como lo que fue, un mexicano excepcional.
Actualmente, uno puede encontrar un sinfín de fábulas, obras, críticas, crónicas, ensayos y todo tipo de obras de Carlos Monsiváis. Parte de su legado se encuentra en el corazón de la ciudad que amó y que lo aprendió a amar, el Distrito Federal; o sea, el Museo del Estanquillo, santuario para todo objeto del que Carlos se pudo adueñar durante más de tres décadas de estar con los máximos exponentes de la cultura mexicana, hispanoamericana e internacional.
Actualmente, este recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es sede de distintas exposiciones bastante interesantes que hablan del pasado, presente y futuro de nuestro país.
La entrada es gratis (la mayoría de las veces) y siempre hay algo interesante que ver.Entre algunas de las obras más interesantes de Carlos se encuentran “Las Alusiones Perdidas”, “Yo te Bendigo, Vida”, “Escenas de Pudor y Livianidad”, “De qué se rie el Licenciado”, “La Poesía Mexicana del Siglo XX” y las biografías de importantes figuras de la cultura mexicana de la talla de Pedro Infante, Frida Kahlo, Carlos Pellicer y Rosa Covarrubias, entre otros.