A pesar de que Pemex retrasó por 8 días los trabajos que se realizan en la aplicación de concreto hidráulico del Camino a Tlaltepango, esta obra lleva un avance del 50 por ciento, es decir que uno de los cuerpos prácticamente se encuentra terminado.

Lo anterior, se informó durante un recorrido de supervisión realizado por el Ayuntamiento de Puebla en la zona.

Ahí se informó que la obra tuvo algunos retrasos debido a que personal de la paraestatal Pemex tardaron en establecer las estrategias para proteger los cruces de las líneas de los ductos que pasan por la zona.              

De acuerdo a la información, las obras se tuvieron que detener en algunos tramos debido a que el ayuntamiento esperaba la información sobre el dictamen que emitiría Pemex en cuanto a las acciones de cofrado que se debía aplicar en los ductos para protegerlos durante las obras.

“Este retraso se puede cuantificar en 8 días pero el proceso del avance se encuentra a un 50 por ciento de la obra pese a este inconveniente temporal, por lo que a más tardar en dos meses se concluirá en su totalidad esta obra”.

Incluso se informó que se contratará un número mayor de trabajadores por parte de la empresa contratada para estas acciones para terminar en tiempo y forma como está establecido en el contrato, por lo que 80 trabajadores en dos turnos estarán redoblando los esfuerzos.

Esta obra tuvo una inversión de 25 millones de pesos en el esquema “Peso a Peso” con el gobierno del estado beneficiará a 100 mil habitantes de la zona nororiente de la capital del estado.

La obra se ejecutará a base de concreto hidráulico debido a que es más resistente para soportar la gran cantidad de agua que baja desde el estado de Tlaxcala hacia Puebla, situación que fue la principal causa de que la actual carretera se dañara severamente.

El tramo a intervenirse va desde la Carretera Puebla-México hasta las inmediaciones con Tlaxcala que comprende alrededor de 1 kilómetro y medio de esta avenida interestatal.

Para lo anterior, se requiere de una ampliación de la vialidad a 4 carriles y no solo dos como está en este momento, se requiere de la implementación de alumbrado, drenaje, y otras obras complementarias que incrementan su costo.

Se determinó hacer la obra con el concreto hidráulico para que la nueva vialidad tenga mayor resistencia y durabilidad en una superficie total de 14 mil metros cuadrados, ancho de 10.62 metros, camellones nuevos, 3 mil 700 metros lineales de guarniciones.

Adicionalmente, se construirá un drenaje pluvial y sanitario en la carretera, constará de 900 metros lineales de drenaje sanitario y 240 metros de drenaje pluvial para enviar las aguas que se acumula en esta cuenca hacia dos barrancas que se ubican en el lugar.